¿Qué documentos son necesarios para mudarte a Barcelona?

¿Qué documentos son necesarios para mudarte a Barcelona?
Con muchas horas de sol durante todo el año, un coste de vida relativamente bajo y un buen sistema sanitario, es fácil entender que tanta gente de todo el mundo quiera migrar a España cada año. A pesar de que muchas personas, especialmente jubilados, decidan mudarse a lugares como Alicante, Marbella o las islas de España, Barcelona es sustancialmente popular entre aquellos que quieren vivir y trabajar en una ciudad próspera y con una gran calidad de vida. 

Si estás pensando en mudarte a Barcelona, los documentos legales que necesitarás dependerán de si vas a mudarte desde otro estado de la UE o de fuera de la UE. También dependerá del tiempo que tengas pensado quedarte y si tienes intención de trabajar allí.
 

Mudarte a Barcelona desde el Reino Unido después del Brexit:

Si vas a mudarte a Barcelona desde el Reino Unido después del Brexit, necesitarás los mismos documentos legales como si migrases desde cualquier otro estado no perteneciente a la UE. Si ya vivías en Barcelona después del 1 de enero de 2021, podrás continuar viviendo y trabajando aquí con arreglo al Withdrawal Agreement (Acuerdo de retirada), siempre que registres tu residencia aquí.
 

Mudarte a España desde el Reino Unido u otro país no perteneciente a la UE

Los documentos que necesitarás para mudarte a España desde el Reino Unido o desde cualquier otro país extracomunitario dependerán del tiempo que tengas pensado quedarte y de si tienes la intención de trabajar aquí. 

España forma parte del espacio Schengen, que lo forma un grupo de 26 países sin fronteras internas. Puedes visitar cualquier país del espacio Schengen durante un máximo de 90 días dentro de cualquier período de 180 días, sin necesidad de ningún visado. Esto significa que puedes ir de vacaciones a España, visitar a amigos y familiares, acudir a eventos, reuniones comerciales o cursos de corta duración sin necesidad de ningún documento adicional como un visado Schengen. 

Si vas a mudarte a Barcelona o tienes intención de pasar más de 90 días aquí para vivir, necesitarás:
  1. Un visado nacional, también conocido como permiso de residencia. Alternativamente, puedes solicitar un visado de negocios o un visado de estudios español si vas a mudarte aquí para trabajar o estudiar durante un periodo determinado.
  2. Un número NIE (número de Identidad de Extranjero, el equivalente al National Insurance Number del Reino Unido), que será necesario para abrir una cuenta bancaria, comprar o alquilar un bien inmueble, pagar impuestos, solicitar un permiso de conducir, etc. Puedes solicitar un NIE a través del consulado de España en el Reino Unido o en una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en España.  
  3. Una tarjeta TIA (Tarjeta de Identidad de Extranjero), que es una tarjeta de identificación donde constan tu nombre y dirección, que necesitarás para completar cualquier formulario de solicitud y acudir a cualquier cita en un organismo público. Tendrás que demostrar que cuentas con los medios necesarios para tu manutención y la de las personas que dependan de ti, y que dispones de un seguro médico adecuado.
  4. Un padrón/certificado de empadronamiento del ayuntamiento. Deberás hacer esto durante los dos primeros días desde tu llegada a España; serás incluido en el padrón local y no podrás votar (después de 3 años) sin estar empadronado. Es un requisito legal. Puedes realizar la solicitud en línea o en el ayuntamiento de Barcelona. 
Cuando hayas vivido en España con un visado durante 5 años, podrás solicitar la residencia española (renunciando a la residencia de tu país de origen).


Mudarte a Barcelona como ciudadano de la UE

El proceso es mucho más sencillo gracias al principio de libertad de movimiento con arreglo al Artículo 3(2) del Tratado de la Unión Europea.

Si eres un ciudadano de la UE, puedes vivir y trabajar en cualquier parte de España siempre que:
  • Tengas trabajo/seas autónomo en España, o dispongas de los medios necesarios para mantenerte a ti mismo y a las personas que dependan de ti, y siempre que tengas un seguro médico íntegro.
  • O cuando estés estudiando en España, puedas mantenerte a ti y dispongas de un seguro médico íntegro.
Deberás constar en el Registro Central de Extranjeros en un plazo de 3 meses de tu llegada; puedes hacer este proceso en una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía o en tu Oficina de Extranjero local. También tendrás que estar registrado en el padrón y deberás solicitar un número NIE.
 

Una vez que tengas todos los documentos en orden...

La mayoría de las personas suelen alquilar durante los primeros meses para poder conocer las distintas zonas de la ciudad y tomarse el tiempo necesario para comprar un inmueble adecuado. Al fin y al cabo, tan solo un 22 % aproximadamente de los inmuebles en España son alquilados, ya que la mayoría de las personas optan por la compra. 

Los alquileres suelen rondar entre los 800 € y los 2000 € mensuales más facturas, por lo que quizás es más rentable utilizar ese dinero en una hipoteca. Los bancos en España ofrecerán normalmente hasta el 80 % del precio de compra, por lo que tendrás que ahorrar para la entrada y los gastos de compra.
 
*****
Si decides mudarte a Barcelona o si necesitas trasladarte de un inmueble alquilado a tu residencia permanente en España, podrás guardar sus pertenencias con nosotros durante el tiempo que requieras. Disponemos de cuatro centros con trasteros para particulares en Barcelona por lo que podrás utilizar el que te quede más cerca. 

Barcelona tiene mucho por ofrecer: su arquitectura es espectacular, tiene una historia muy interesante, la comida y los vinos son excelentes y la cultura musical y sus festivales son increíbles. Te encantará vivir aquí, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros si necesitas que guardemos tus pertenencias mientras acabas de instalarte.

Obtén el presupuesto de un trastero cerca de ti

Busca centro por código postal, ciudad o municipio a continuación.
Buscar establecimientos y Obtener presupuesto
Usar mi localización actual
Complete your quote

¡Ya casi está!

Rellena la solicitud de presupuesto en