Trasteros antiguos y nuevos trasteros

Quiénes son los pioneros en alquilar trasteros

Hace algunos años casi ninguna persona había oído hablar del alquiler de trasteros o del servicio de self storage, que hoy en día está tan en auge y cada vez goza de mayor popularidad.

Aunque en España se trata de un negocio relativamente reciente (es un servicio con no más de 15 años, alrededor del año 2002 empezaron a establecerse las primer empresas de alquiler de trasteros) este tipo de negocio ha logrado despegar como ninguno. ¿Pero qué sabemos de su historia? ¿ Quiénes fueron los “inventores” de este tipo de servicio?

Si bien las circunstancias han cambiado, históricamente los seres humanos desde que dejamos de ser nómadas hemos tenido la tendencia a acumular objetos sin parar.
Aunque existen pruebas y evidencia histórica de espacios de almacenamiento públicos en la civilización china, el concepto de alquiler de trasteros modernos es una costumbre que comenzó en Estados Unidos en la década de los 50, más específicamente en el año 1958.

Los pioneros del negocio eran de Fort Lauderdale en el estado de Florida, y se llamaban Lauderdale Storage. Surgieron como un servicio de self storage o de mini storage, dando paso a posteriores iniciativas que decidieron imitar el modelo de negocio.

La primera cadena en los Estados Unidos se creó en el estado de Texas en la década del 60, dando inicio al negocio moderno como lo conocemos hoy en día.
En Europa los pioneros del self storage fueron los ingleses, donde según cifras oficiales existen a día de hoy casi 1000 trasteros.

La reducción de los espacios y los constantes cambios sociales y económicos nos han llevado a utilizar cada ves más estos espacios de almacenamiento, es por esto que los expertos consideran que el alquiler de trasteros es un servicio que ha llegado para quedarse.

Este negocio será cada vez más una necesidad, pues ante la reducción de los espacios la gente tenderá a utilizar este tipo de servicio con mayor frecuencia para no deshacerse de recuerdos y memorias valiosas.

En España ya existen casi 150 empresas registradas que ofrecen el servicio de alquiler de trasteros, lo que comprueba que efectivamente no se trata de una moda pasajera.